copas de vino blanco rosado y espumoso

Tres Razones del Incremento de la Producción del Vino Blanco

Según la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), en los últimos 20 años, el consumo de vino tinto ha disminuído a nivel global dándole paso a la producción y consumo de vinos blancos, rosados y espumosos. En el siguiente artículo descubriremos los porqué.

En general, en las últimas dos décadas la tendencia de los vinos con menos barrica y más expresión de la uva ha ascendido considerablemente, esto debido a un público cada vez más consciente que el buen vino nace en el viñedo y que, solamente en la bodega, se termina de perfeccionar.

1. La caída de la producción del vino tinto en Francia se refleja en un 50%

Esta caída del 50% se ha generado desde el inicio del presente siglo hasta la actualidad. Los países que han compensado esta disminución de la produccion del vino tinto a nivel mundial son países no europeos; tales como Chile, Argentina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Si bien es cierto, los vinos de Francia albergan una gran cultura e infinidad de estilos de mucho renombre y calidad, el consumo en dicho país ha disminuido considerablemente. Bernard Farges quien es presidente de la CNIV (organismo que protege a las denominaciones de origen de vino en dicho país) cree que, los productores deben enfatizar sus esfuerzos en modificar la manera de cómo han venido promocionando sus vinos para calzar mejor en la perspectiva de las nuevas generaciones.

2. El auge de los vinos espumosos: Éxito global del Prosseco

Estados Unidos, Alemania y Reino Unido se han vuelto los tres principales mercados consumidores de vinos espumosos y el Prosseco, vino con burbujas de origen Italiano, se ha convertido en uno de sus favoritos.

Adicionalmente el vino espumoso ha pasado de ser una bebida reservada únicamente para las élites más altas y es, ahora, una bebida que se encuentra a precios muy razonables y más al alcance de la mano de las personas. La champaña o el champán (champagne en francés) sigue siendo el vino con burbujas ícono a nivel mundial y éste sigue, por lo general, presentando precios mucho más elevados si los comparamos al resto de los vinos de este tipo.

3. La tendencia mundial está en búsqueda de opciones más frescas

Esta tendencia está en sintonía con la también creciente producción de los vinos rosados principalmente en los mercados de Francia, Chile y Sudáfrica. Por otro lado, el consumo tiene como protagonista a Francia, mientras que países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos han experimentado un aumento en la demanda de este tipo de vinos.

Este crecimiento en cuanto a la demanda de vinos rosados podría estar apoyado en el hecho que se ha empezado a desmitificar que, el vino rosado es solamente vino dulce y para mujeres. En realidad, el vino rosado puede ofrecernos, al igual que vinos de otras tonalidades, versiones dulces, semi secas o secas. Éstas últimas son perfectas acompañantes para muchos platos de comida marina o provenientes de la cocina del oriente del continente asiático.

2 comentarios en “Tres Razones del Incremento de la Producción del Vino Blanco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *