Antes de viajar a India, solía creer que en dichas tierras solo se había desarrollado un solo imperio, sin embargo, mi ignorancia se vio duramente azotada por la información que encontré ahí. India ha sido cuna de grandes y diversos imperios a lo largo y ancho de su extensión. A principios del 2024, tuve la gran oportunidad de viajar a Rayastán que literalmente significa Tierra de Los Reyes y esto se debe claramente a la notable dinastía que tomó lugar y se desarrolló aquí por siglos. Este imperio destacado y fuerte logró resistir guerras contra fuerzas árabes.
Ubicado al al noroeste de India, Rayastán atesora los restos de los asentamientos más antiguos del subcontinente indio. Este estado que limita al oeste con Pakistán, es el más extenso de India. Se pueden encontrar distintos monumentos como fortalezas, palacios, algunos en el medio de lagos, entre otros recintos muy bien decorados de forma única. Me sorprendió saber que, el área total en kilómetros representa casi la tercera parte de la que posee Perú. En cuanto al clima, Rayastán posee un uno entre árido y semiárido siendo mayo el mes más caliente alcanzando una temperatura máxima promedio de 41 grados centígrados.
Udaipur es conocida como la ciudad de los Lagos ya que esta zona posee aproximadamente 21 lagos. Por ejemplo, podemos encontrar al Palacio de Niwas que fue construido en el medio de un lago. Éste era utilizado en la antigüedad como el recinto de vacaciones de verano para la realeza de esa zona. Actualmente, funge como un lujoso hotel con 83 habitaciones y suites de paredes mármol blanco que atrae muchos turistas.
En Udaipur, tuve la oportunidad de conocer el imponente «City Palace» o Palacio de la Ciudad. Este impresionante monumento es como una pequeña ciudadela construida en una montaña. Este hermoso complejo que nos entrega una vista panorámica al lago Pichola y a la ciudad, es el fruto de la arquitectura de la realeza india del imperio de Mewar. Este imperio se caracterizó por su resistencia constante a fuerzas islámicas y también por su generación de emperadores de alto calibre. Esta obra arquitectónica empezó a ser construida en 1553 por el emperador Maharana Udair Singh II.
El costo del ticket de entrada para conocer la fortaleza que contiene al Palacio es muy asequible incluso para los extranjeros. Pagué aproximadamente en rupias indias lo que sería equivalente a 26 soles o 6.75 dólares. Con este pago, pude visitar toda la fortaleza interior, lo que incluye, parques, jardines, anfiteatro, museo y el mismo interior del Palacio. La experiencia me dejó boquiabierta tanto por la ostentosidad de la decoración de los interiores reales como por el estilo muy particular de esa zona. Decidí caminar dentro de esta ciudadela para conocer con detenimiento todos los rincones, no obstante, se ofrece un servicio de transporte por un precio por separado para los que deseen ser paseados deteniéndose en cada estación.
Por la noche, todos las personas que se encuentren en la fortaleza visitándola, son llamadas al anfiteatro a escuchar el relato de la historia de resiliencia, coraje, resistencia y poderío para vencer las fuerzas árabes. El espectáculo con luces y voces de fondo en un estrado al aire libre que simula la ciudad, narra la historia acerca de este histórico acontecimiento de la mano de voces en off especialmente impostadas para recrear la vivencia y lucha que ofreció esta cultura contra los enemigos de aquel entonces.
Recomiendo mucho viajar a este estado en India por muchas razones entre ellas, que esta región es muy limpia, la comida es muy rica, los distintos sitios históricos de asombrosa magnitud, rica cultura, espectaculares vistas y precios muy pagables en cuanto a alojamiento. Puedes obtener espacio para dos personas a través de Airbnb por 90.00 soles la noche en un mini departamento en un lugar céntrico.
Sin duda, Rayastán es uno de los lugares que espero con ansias visitar de nuevo en el futuro cercano y quedarme al menos 2 semanas para poder disfrutar con más detenimiento la gran variedad de atracciones que posee.