Muchas personas piensan que los populares croissants, por ejemplo, son de origen francés, no obstante, estas delicias tienen como origen Austria. Para la prestigiosa Escuela Le Cordon Blue, ubicada en Francia, la palabra viennoserie hace referencia a los pasteles hechos al estilo de Vienna, la capital de Austria.
Según el diccionario gastronómico de Larouse, viennoiserie es un término que en Francia designa a un conjunto de panes que resultan de la cocción de una masa fermentada, dulce y enriquecida con huevo y mantequilla. Generalmente se consumen durante el desayuno o la merienda.
Muchos han creído desde siempre que fue la reina María Antonieta nacida en Austria, esposa del último rey de Francia Luis XVI, quien popularizó estos manjares en Francia. No obstante, según la historia, lo más justo sería atribuir su gran popularidad al oficial August Zang de origen austriaco quien abrió una panadería al estilo vienés en París trayendo así nuevas ideas y técnicas a los círculos de la pastelería francesa.
Entonces ¿qué es la vienosserie? pues, éstas piezas horneadas vendrían a ser el puente entre lo que definimos como pastel y lo que conocemos como panes. Generalmente, poseen una base hecha por harina blanca y cultivos de levaduras que hacen que se inflen rápidamente y logren a la vez una gran cantidad de capas crujientes mediante la técnica del hojaldrado.
Algunos Ejemplos clásicos de Viennoiserie son:
El Croissant
Foto: cortesía de Coffee Busters. Avenida Dos de Mayo 412, San Isidro, Lima Perú.
Brioche
El Pain au chocolate
Danish
¿Con qué los podemos maridar?
Como ya sabemos, el perfecto acompañante siempre ha sido una buena taza de café. Sin embargo, en Enodivino te entregamos la propuesta de maridaje con vinos. Los distintos rellenos que existen en este tipo de preparaciones tales como la clásica pero deliciosa crema pastelera de vainilla, el ganache (crema de chocolate), o manjar blanco (dulce de leche) juegan un papel importante al momento de encontrar el vino perfecto.
Con un danish: masa fermentada hojaldrada generalmente coronada con una deliciosa mitad de durazno glaseado. Les recomendamos acompañarlo con un vino de cosecha tardía si son devotos al dulce. Por lo contrarío, si desean disminuir la sensación dulce, un pisco a base de la uva moscatel le vendría bien.
Con un pan au chocolat: para esta masa fermentada hojaldrada rellena con chocolate les sugerimos un vino que le haga frente a las notas tostadas del cholate, es así que podríamos inclinarlos por un tinto de cuerpo medio como un merlot o malbec.
Con un sandwich de croissant: a este clásico lo podemos llenar con unas lonjas de jamón, queso, salsa a base de mayonesa hecha con mostaza de Dijon, arúgula y algunos tomates cherries lo podemos acompañar con un chardonnay joven y fresco o con poca barrica.
Acerca de la autora: Nuria Fernández comenzó su carrera de sommelier hace 14 años a los 18 años en el IDVIP de la Universidad San Martín de Porres. Ha trabajado para distintas bodegas, importadoras y restaurantes. Ganadora de Mejor Sommelier en 2012 en concurso. En el 2017 egresó como bachiller en administración con cursos en finanzas de la Universidad San Ignacio de Loyola. Trabajó en el principal banco del Perú donde tuvo cuatro ascensos y solidificó sus conocimientos financieros. En el 2023 decide dejar su trabajo fijo para emprender con lo que más le apasiona, los vinos.