La más versátil guarnición de los platos peruanos, protagonista de su propia historia y un aporte del Perú para el mundo es la papa (Solanum Tuberosum) que, desde el año 2005 gracias a la asamblea general (resolución Suprema N° 009-2005-AG) celebra todos los 30 de mayo el «Día Nacional de la papa»
La papa o patata, como la conocen en varias otras partes del mundo, es un cultivo respetuoso con el medio ambiente ya que en comparación con otras plantas, genera niveles bajos de emisiones de gases de efecto invernadero.
En los últimos diez años, la producción mundial de papas ha aumentado un 10%, lo que se ha traducido en un crecimiento del empleo y los ingresos para muchos peruanos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para extraer el máximo rendimiento a este cultivo en la lucha contra el hambre y la malnutrición en todo el mundo.
El Perú cuenta con casi 3 mil variedades de papas como lo son la canchán, leona, huayro, rosada, guinda, gaspar, negra, huamantanga, peruanita, yungay, puka, simi, muru piña, entre otras
Actualmente, son 19 regiones las que cultivan este tubérculo gracias al trabajo de más de 7 mil familias productoras que viven de este recurso, beneficiando la mesa y el paladar de los peruanos.
América Latina, Perú ocupa el primer lugar en producción con más de 700 mil toneladas anuales. La papa, no solo es fuente de inspiración para los chefs, también lo es para quienes producen algunos destilados (en el caso de algunos vodkas) y, para inspiración de grandes literatos como Pablo Neruda y su obra, La Oda a la papa.
A pesar de ser el Perú la cuna este tubérculo, actualmente, China el país con la más grande producción para abastecer al mundo, Es por ello que, los peruanos debemos sumar esfuerzos para celebrar este día, el día de la papa, para incentivar su consumo.
Está en nuestras manos cambiar la realidad y hacer de la papa, el cultivo con la importancia que merece.
«Gracias papa querida, por ser la grata compañía de este pollito a la brasa. Gracias papa querida por estar a la Huancaína. Con causa en acción. Rellena de amor. Gracias papa querida por existir.«
César Llanos
Acerca del Autor
César Llanos Monge
César Llanos estudió en el 2018 en el IDVIP (Instituto del vino y del Pisco de la universidad de san Martin) en Lima, Perú. Se especializa con el Programa Universitario de Sumillería y Administración en WINE EXPERT en Argentina 2020 hasta la actualidad. Sommelier representante de diversas bodegas y restaurantes. Capacitador de personal para distintas empresas reconocidas. Actualmente, entre las muchas actividades que desempeña, ofrece experiencias con vino como catas, asesora en restaurantes y, participa como catador en eventos como el Premium Tasting por 2 años seguidos demostrando así su sólida experiencia.