uva merlot en mesa con copa de vino

Merlot, la variedad fácil de beber: Celebremos su día

La variedad de uva Merlot se caracteriza por ser de taninos suaves o, dicho de otra manera, su textura es amable en boca comparada con otras variedades. Generalmente, cuando las personas se inician en el mundo de los vinos, es la variedad Merlot la que suele estar presente para introducir a los nuevos amantes de esta bebida a este gran mundo.

Hoy 7 de noviembre, festejemos su día con alguno de nuestros maridajes recomendados.

Su origen

Burdeos, al sudoeste de Francia, es la ciudad que alberga a los viñedos y productores de vino más prestigiosos del mundo. Es esta la ciudad que vio nacer a la Merlot, una uva tan noble que puede producir desde los vinos con precios más asequibles y poseedores de gran calidad, hasta ejemplares con precios verdaderamente extravagantes.

El Mirlo o «Merle»

El racimo de cada variedad de uva tiene sus propias características que lo definen y lo hacen único. En el caso de la Merlot, sus bayas son de color azul negro, al igual que el ave mirlo o en francés merle, de donde, al parecer, habría tomado su nombre por la similitud de color.

Sus principales características

En general, debido a los compuestos naturales de las uvas, los vinos en algunas ocasiones pueden llegar a ser bastante imponentes en el paladar, sin embargo, la Merlot nos suele regalar un paso suave y acariciante lo cual la convierte en la variedad perfecta para los que se inician en el mundo de los vinos.

La Merlot suele generar vinos de color intenso con tonos rojos azulados. Sus aromas recuerdan a fresas, frambuesas y cerezas y, cuando envejece sus descriptores se van tornando parecidos a los de las mermeladas. En el paladar, nos ofrece más amabilidad y redondez en comparación con otras variedades, lo cual la hace perfecta para la producción de vinos de mezcla en donde acompaña a uvas con más astringencia (sensación de sequedad en las encías).

Sus ejemplares más famosos

En Francia encontramos a la denominación Pomerol que produce leyendas como Chateau Petrus que en promedio la botella puede llegar a costar 5 mil euros. En su mayoría suelen estar elaborados al 100% con la uva Merlot. Por otro lado, la denominación de origen Burdeos (en francés Bordeaux) mezcla las variedades de uva cabernet sauvignon, cabernet franc y Merlot.

Foto: Petrus Petrus

En Sudamérica podemos encontrar en Chile vinos hechos de esta variedad con intenso color, fruta madura y con más cuerpo en boca. En cuanto a regiones, recomendamos El valle Central y en el Valle de Colchagua por nombrar algunas zonas.

¿Cómo lo acompañamos?

Los Merlot jóvenes

Debido a una acidez más alta a causa de su juventud y, en otras ocasiones porque son elaborados para un rápido consumo, es probable que nos encontremos con vinos más ligeros que no le podrán hacer frente a platos muy elaborados. Es por ello, que las pizzas más sencillas o no tan condimentadas crearán un buen enlace de sabores. Entre otras opciones, las pastas a base de salsa de tomate le quedan muy bien.

Foto: Freepik Image By freepik

Los Merlot con más envejecimiento

Un sabroso pollo rostizado, al horno o la brasa pueden crear un maridaje muy interesante con los merlot que han pasado por más envejecimiento en barrica ya que comúnmente estos poseen más estructura y carácter.

En el caso de los merlot con mucha estructura y con gran paso por barrica, recomendamos probar el maridaje con cortes de carne con poca grasa como el lomo fino, el bife angosto o cuadril.

Foto: freepik

¿Estás pensando explorar el mundo de los vinos, pero no te atreves? ¡No dudes más! Esta variedad de carácter amigable te recibirá con los brazos abiertos y no te arrepentirás. Por otra parte, si ya eres un gran consumidor de vinos, esta es una alternativa que nunca decepciona por su versatilidad y gama de sabores y aromas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *