“Aromas de leyenda”
Álvaro Cunqueiro: “El Albariño no se bebe para olvidar, sino para recordar”, fueron palabras del novelista gallego considerado el padre de esta variedad de uva blanca difundida por todo el mundo.
Se asume que el Albariño habría llegado a Galicia en el Siglo XII traído desde las riberas del río Rhin de la frontera franco alemana (de ahí puede ser el nombre vino blanco del Rhin = alba + riño); las teorías indican que fue un monje de la orden de Cluny que la introdujo al monasterio de Armenteira y allí la comenzó a plantar.
Otra leyenda menciona que durante el Siglo XI el conde Raimundo de Borgoña la habría traído junto a su esposa Doña Urraca de Castilla al pueblo de Caldas de Reis en Pontevedra.
Todas estas leyendas sobre el origen del Albariño fueron canceladas después de un reciente estudio científico llamado Misión Biológica de Galicia del 2020, en donde con pruebas aseguran que la cepa ya era trabajada por romanos en el pueblo gallego.
¿Qué pruebas se preguntarán?
Pues, hallaron restos de semillas dentro de los restos arqueológicos de una salina marina en Vigo y cuya labor era ejercida por el mismo Imperio Romano. Allí, se comprobó que hay demasiado parecido de la actual cepa de Albariño y las semillas encontradas, a esto le llamaron “el milagro del vino”.
¿Dónde se cultiva Albariño en el mundo?
España, comunidad autónoma de Galicia, una de las principales zonas con Denominación de Origen es Rías Baixas. En algunos espacios es llamada Abelleiro.
Portugal, dentro de la región del Minho, sobre todo en su sector norteño: Monçao y Melgaço; da origen a los refrescantes vinos verdes apoyados por la D.O. Vinho Verde. Se le conoce con el nombre de Alvarinho, Galeguinho y Galego.
Algunos ejemplares: Estados Unidos (Hudson Vineyards), Uruguay (Bodega Garzón) y Argentina (Bodega Las Perdices).
¿Cómo se desarrolla Albariño en el viñedo?
Madura tempranamente, vigor moderado, susceptible al mildiú. Prefiere suelos de arena, aluviales y con presencia rocosa (de granito). Le gusta climas marinos, sociables a lo salinino. Uvas con las que a menudo puede mezclarse son Treixadura, Loureiro y Caiño Blanco.
¿Qué aromas y sabores tienen sus vinos?
Sus aromas recuerdan a la fruta cítrica, frita de hueso, tropical, algo de flores y marcadas notas de mineral (brisa marina).
En boca pueden ser secos o con pequeño azúcar residual, acidez media a alta y refrescantes, les va bien la crianza con sus lías finas.
¿Con que acompañar un vino de Albariño/Alvarinho?
De preferencia te orientaré con platos marinos, algunos platos de comida Nikkei, ensaladas frescas, carnes a la parrilla, frutas cítricas a la parrilla, postres con acidez como maracuyá.
¡Levanta tu copa y feliz día del Albariño!
Autor: Jonatan Serrano – Sommelier Profesional
Jonatan es un sommelier peruano con aproximadamente una década en la profesión. Gestor de experiencias con vinos, ahora crea entretenido y educacional contenido en redes sociales.