El restaurante Central ubicado en Lima, Perú, ganó el 1er puesto como el mejor restaurante del mundo en la edición 2023 de la prestigiosa lista «The World’s 50 Best Restaurants« y de esta manera le abre la puerta a cientos de negocios para que puedan ofrecer o mejorar sus productos. Sin duda, vitrina al mundo.
Actualmente existe el turismo gastronómico dónde personas viajan a diferentes países para experimentar y conocer nuevos sabores y cocinas. Es así que, comunicadores, expertos, críticos, influencers y prensa en general, tendrán en la mira disfrutar la experiencia que el restaurante Central puede ofrecer. La buena noticia es que, no solo vendrán personas a visitar Central, también vendrán muchos a probar la oferta culinaria del Perú en general.
Nos codeamos con los mejores restaurantes del Mundo
Geranium, El Bulli, El Celler de Can Roca son algunos de los mejores restaurantes del mundo que ahora pertenecen al pasillo de la fama de esta importante lista gracias a su constante esfuerzo en presentar propuestas originales, novedosas y llenas de detalle. Central en Perú, se encuentra en el mismo nivel lo cual trae un sin fin de oportunidades para el Perú y su gastronomía.
El servicio debe estar al nivel de la gastronomía
Muchos países ricos en gastronomía como Francia, Italia, entre otros no solo sobresalen debido a su exquisita propuesta gastronómica sino también por un servicio de atención al cliente memorable. Un servicio World Class (de clase mundial) es una forma de expresar que el servicio del personal posee estándares altos y de excelente calidad.
El éxito de la gastronomía peruana
Siempre dispuestos a experimentar, los peruanos recibimos muy bien a otras colonias y a sus estilos de gastronomía, originando así, mezcla y fusión de cocinas. Asimismo, poseemos gran variedad de insumos nativos, estamos en constante innovación y, llevamos un fuerte sentido de nacionalidad debido a nuestra cocina tan particular. El peruano sale comer comida peruana y está orgulloso de ésta.
Debido a la falta de oportunidades, el sector informal siempre ha sido el gran impulsor de la economía; la carretilla anticuchera, los tamales en la esquina del barrio, los puestos de desayuno, la comida marina carretillera, los puestos de dulces peruanos, el menú cerca a las oficinas, los pequeños huariques (palabra de origen quechua: «lugar escondido donde se preparan guisos»), entre otros. Muchos de estos emprendedores continúan con su línea de éxito para luego abrir restaurantes más grandes o incluso cadenas o franquicias.
El rubro de alojamiento y restaurantes representa el 4.01 % del PBI total del Perú, superando a sectores como la pesca y la electricidad según el INEI (2022). Creemos que hay mucho por hacer y esta cifra puede y debe crecer.
Oportunidades
Actualmente, existen viajeros que buscan un turismo más vivencial que les provea una experiencia más parecida a lo que comen los locales o nativos. Es así que, huariques y restaurantes regionales tienen una excelente oportunidad para generar o mejorar sus productos y servicios.
En la siguiente lista, podremos encontrar ideas para poder desarrollar un negocio interesante entorno a los distintos tipos de turismo actualmente existentes.
Turismo vivencial
Muchas personas actualmente están en búsqueda de un turismo diferente que les permita realizar un intercambio cultural y conocer de cerca cómo es vivir en un ambiente 100% perteneciente a la cultura del país que los recibe. Muchas familias abren sus casas para que turistas puedan conocer de cerca las tradiciones de hogares típicos de cada región.
Ecoturismo
Concentrado en apreciar paisajes, animales y plantas en su habitat natural. Este tipo de turismo lleva a personas a visitar reservas naturales, parques ecológicos o actividades al aire libre de exploración. Aquí, el servicio de guía turística es una oportunidad para crear empresa o ser guía independiente. El conocimiento de otras lenguas es un gran punto a favor para llegar a explicar a más visitantes las peculiaridades del entorno.
Turismo de Lujo
Ofrece un servicio destacado y exclusivo donde productos y experiencias de alta gama son ofrecidos apersonas con un nivel de exigencia alta que esperan una atención denominada world class o de clase mundial.
Turismo de Aventura
Regiones con geografía caprichosa pueden tomar esto como una ventaja y generar mecanismos seguros donde turistas puedan acceder a deportes como el canotaje, puénting, etc.
Turismo Cultural
Las personas que toman este tipo de turismo, se enfocan en conocer al máximo museos, lugares históricos, sitios arqueológicos, galerías de arte, eventos culturales donde pueden apreciar bailes y rituales.
El número de personas que visitan el Perú según el compendio de cifras de turismo del Mincetur es de un poco más de 2 millones. Esto viene siendo un gran progreso si lo comparamos con el 2021 donde apenas recibimos la quinta parte de esta cifra aproximadamente.
Las oportunidades son muchas. Solo debemos estar muy bien capacitados, tener un producto sólido, un servicio que dé la talla y perseverancia para poder sacar adelante nuestro proyecto con éxito.