te de la india chai

El té de India que nunca olvidaré

Hoy 21 de mayo se celebra el día internacional del té y a propósito de este día especial, les compartiré mi experiencia con esta bebida en mi viaje por el continente asiático.

Para nosotros los latinoamericanos, el té con limón puede ser la forma más agradable de consumir esta bebida ancestral que hasta la actualidad sigue vigente. No obstante, en países como India, el té con leche es el más popular y consumido por niños y adultos. En este artículo, descubriremos datos curiosos y formas distintas de preparalos.

En Perú, generalmente se toma el té puro o a lo mucho el té preparado con canela, clavo de olor. En algunos casos, nos encanta agregarle un chorro de limón ya sea frío para el verano o caliente para el invierno.

té frío con limon enodivino

«Chai Chai, Chai»

Todos los que van a India entienden que en algún momento tendrán que tomar un tren en la gran red que posee este país que cubre todo el país y conecta todos los estados a lo largo y ancho de esta república. El sistema de tren está muy bien estructurado y la mayoría de la población los compra de manera online. Éste es el transporte preferido por muchas personas ya sea por su costo muy justo o por la variedad de clases que ofrece donde se puede viajar desde la clase general hasta el nivel de primera clase. Bueno, muy indistintamente de la clase que elijas para viajar en la red de tranvías de India, siempre oirás a un vendedor de té con leche típico exclamando «chai chai chai» para así atraer a sus clientes y vender su producto.

vendedor de chai en sistema de trenes de india

El té es un arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura. Actualmente es la bebida caliente preferida por los indios. El estilo de té que es consumido es hervido con leche y otras especias que dan resultado a una bebida reconfortante ligera con un aroma muy elegante y dulce a la vez. En los trenes de esta nación podrás ver pasar de coche en coche a los vendedores que venden la taza pequeña de esta deliciosa bebida a solo 10 rupias lo que equivale a 50 céntimos de sol (moneda del Perú) o 12 centavos de dólar estadounidense.

El té es ese toque de energía que despierta del letargo a los miles de millones de habitantes en India para realizar sus trabajos cotidianos como ir a estudiar o trabajar. Esto gracias a la teína, alcaloide conocido por sus propiedades estimulantes.

Mis formas preferidas de preparar el té

persona tomando chai de la india

Té con especias dulces

Este té se prepara de manera muy parecida al clásico té y limón que conocemos por estos lares del mundo. Entonces, para elaborarlo necesitamos té negro, clavo y kión (jengibre) molido al instante en mortero. Todo irá a hervir por 5 minutos en una olla con agua. Después de haber culminado el hervor, procederemos a colarlo y endulzarlo con lo que preferamos. Para finalizar, le agregaremos limón. A mí, particularmente, me gusta con azúcar morena, y similarmente, en India, algunas personas suelen utilizan «jaggery» como endulzante. Este ingrediente es ampliamente utilizado en países como India y Sri Lanka. Debo reconocer que la combinación del limón con el kión y el dulce de esta bebida genera una sensación muy única que estimula los sentidos.

Té con leche de India: Masala Chai

Bueno, vamos a hora por el té que más intriga a las personas de este lado del mundo, el té con leche de India.

Para preparar este té debemos poner un poco agua a hervir y añadirle kión (jengibre) previamente machacado junto a un poco de cardamomo y canela utilizando un mortero. Después de haber hervido por unos tres minutos, agregaremos leche entera fresca y un puñado de hojas de té negro. Herviremos por otros 3 minutos y después endulzaremos a nuestro gusto. A este té no se le añade limón y se le disfruta mucho por su sutil fragancia a especias dulces y su suave toque a leche. La primera vez que lo tomé lo relacioné con el sabor de un toffee suave con aromas elegantes pero hecho a base de té.

Semillas de cardamomo de color verde en pote de cerámica
jaggery de india
Jaggery

Acerca de la autora: Nuria Fernández comenzó su carrera de sommelier hace 14 años a los 18 años en el IDVIP de la Universidad San Martín de Porres. Ha trabajado para distintas bodegas, importadoras y restaurantes. Ganadora de Mejor Sommelier en 2012 en concurso. En el 2017 egresó como bachiller en administración con cursos en finanzas de la Universidad San Ignacio de Loyola. Trabajó en el principal banco del Perú donde tuvo cuatro ascensos y solidificó sus conocimientos financieros. En el 2023 decide dejar su trabajo fijo para emprender con lo que más le apasiona, los vinos.

nuria fernandez sommelier y escritora en enodivino
cursos scoolinary

Créditos fotos:

jaggery

Image by freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *