Día del Vino y el Queso 

Saben a beso” 

Uno de los maridajes más conocidos se genera uniendo estos dos alimentos. Antes de ingresar a este esférico gastronómico, demos una mirada a la historia de cada uno. 

Según la RAE (Real Academia Española) indica que el vino es:  

“Bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y fermentado naturalmente”. 

El vino lleva más de 6 mil años de creación según testimonios arqueológicos, un punto clave se encuentra en Armenia y sus cuevas donde se elaboraban, sin embargo, en la antigua Persia, hoy Irán, ya se bebía esta ancestral bebida en jarrones indican los expertos, ya en tiempos del neolítico por encima de los montes Zagros lo consumían. Una muestra es el hallazgo de recipientes con restos de pigmentación, probablemente de uva. 

En vinos la lista es extensa, una variedad tinta de origen francés es la reina entre todas, Cabernet Sauvignon; y del otro lado Chardonnay entre las blancas. Blancos, rosados, naranjos o tintos, todos guardan un perfil único de aromas, texturas y sabores, no hay dos vinos iguales y ello ayudará a que nuestra experiencia de maridaje sea aún más compleja. 

El mayor consumidor de vino es Portugal con 54 litros per cápita. 

Según la RAE (Real Academia Española) indica que el queso es: 

Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación “. 

Existen diversos tipos de quesos, uno se ganó la fama de ser el rey de todos, un italiano; Parmigiano Reggiano o comúnmente conocido como “parmesano”, procedente de la región Emilia – Romagna, una de sus cunas es Parma, de allí la confección de su nombre. Con más de mil años de antigüedad es un estandarte en la gastronomía italiana. El queso Gorgonzola, Mozzarella, Mascarpone, Provolone, todos ellos del mismo país. 

Otros como el Gouda, Edam, Maasdam, son holandeses; franceses como Brie, Camembert, Roquefort, Comté; también suizos como Gruyère, Emmental e ingleses como Cheddar, Stilton; existe el Feta de nacionalidad griega. 

En Perú también contamos con quesos exquisitos tales como el Andino “el suizo de los Andes”, Paria “el queso serrano”, Mantecoso “el queso cajacho”, entre otros. 

Principales consumidores de queso en el mundo: 

  1. Grecia = 37,4 kilos por habitante 
  1. Francia = 23,6 kilos por habitante  
  1. Malta = 22,5 kilos por habitante  

Por otro lado, si juntáramos los vinos y quesos del mundo seguramente nos tomaría muchas décadas para hacerlo y creería que el resultado desataría un sinfín de emociones muy placenteras a los sentidos. 

vino y queso
Foto: FreepikImage by KamranAydinov on Freepik

Quesos de capa blanda con vinos de cuerpo ligero a mediano, quesos de capa semidura o de larga curación con vinos de amplio carácter, untuosos y de buena carga de taninos. Vinos dulces naturales y fortificados con quesos intensos en sabor como los azules. Y para armonizar la combinación agrégale un poquito de mermelada a tus quesos y listo.  

Busca tus propias combinaciones, tu paladar es único, no repliques lo que a otra persona le gustó, crea tu propia experiencia sensorial, el maridaje es tuyo. 

¡Feliz día del vino y del queso! 

Autor: Jonatan Serrano – Sommelier Profesional  

Jonatan es un sommelier peruano con aproximadamente una década en la profesión. Gestor de experiencias con vinos, ahora crea entretenido y educacional contenido en redes sociales.

Image by KamranAydinov on Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *