Todos los 3 de noviembre en Estados Unidos se celebra el día nacional del sándwich. A propósito de este día, te invitamos a explorar su origen, conocer sus variedades más consumidas en dicho país, así como destacar los sánguches preferidos por los peruanos y sus maridajes recomendados.
Un poco de historia
Imaginémonos a un aristócrata inglés del siglo XVIII tratando de jugar a los naipes y comer a la vez. Pues, para John Montagu, conde de Sándwich (ciudad medieval al sureste de Inglaterra), según cuenta la historia, los juegos de mesa se habían convertido en un vicio. Para poder seguir con esta actividad y alimentarse a la vez, el conde decidió tomar las carnes y vegetales que consumía entre dos hogazas de pan y así seguir con su entretenido juego manteniendo sus manos limpias.
Se calcula que en Estados Unidos se consumen 300 millones de sándwiches al día y no es para sorprenderse ya que al 2022 la populación de este país registró 333 millones de personas lo que significaría que alrededor del 90% del país los consume debido a su facilidad de preparación y a la gran variedad de propuestas.
Aquí te presentamos algunos ejemplos de los más consumidos:
Estados Unidos
Roast Beef Sandwich: bife de res marinado con pimienta, ajos, romero y asado generalmente al horno. Estas jugosas lonjas son ensambladas con pan vegetales frescos, mayonesa y en algunos casos con queso.
Club Sandwich: hecho con pan blanco de molde tostado en tres capas, este sándwich está relleno por lo general con lonjas de pavo asado o pollo, lechuga, tomates, mayonesa, mostaza y tocino. Un clásico para el mundo.
Cheesesteak Sandwich: carne de vacuno desmenuzada y que se va haciendo a la plancha junto a cebollas blancas caramelizadas y acompañado con cremosa salsa de queso.
Perú también posee creaciones originales que se vienen consumiendo como las principales opciones a la hora de tomar un desayuno o para cualquier momento del día: los sánguches criollos. Aquí te presentamos algunas alternativas con sus maridajes con vino.
Pan con chicharrón
Carne de cerdo frita acompañada con camote (boniato) frito y sarsa criolla (cebollas rojas cortadas en pluma aliñadas con limón, cilantro y ají (chile) limo.
El pan de corteza crocante sostiene sabrosas lonjas de cerdo bien condimentadas que contrastan en textura y sabor con la suavidad y dulzor del camote frito (boniato), así como con la acidez y estructura de la sarsa criolla. Recomendamos este sánguche con un rosado seco de malbec o merlot.
Butifarra
Relleno de lonjas de jamón del país, jamón aderezado con comino, pimienta, ajos y achiote para después ser llevado a cocción en un caldo por un par de horas. A este sánguche también se le agrega sarsa criolla. El vino a maridar podría ser un blanco joven fresco de acidez media hecho con uva chardonnay, por ejemplo.
Pan con pejerrey
Sánguche relleno de pescado arrebozado acompañado también con sarsa criolla, genera una deliciosa opción para desayuno. En efecto, en algunos lugares de Lima, especialmente los más cercanos al litoral, lo venden en carretillas. En casa lo podemos preparar también como merienda y acompañarlo con un vino blanco fresco con poco paso en barrica.
Entonces, ¿deberíamos también tener nuestro propio día del sánguche criollo o peruano? ¡Por supuesto! ¡Esperamos muy pronto festejar dicho día! Mientras tanto, hoy podemos preparar alguno de los sánguches mencionados. Quizás, podrías ser tú quien, con creatividad, invente el siguiente hit gastronómico. Por otro lado, simplemente podrías ordenar el de tu preferencia y disfrutar a tu manera.
Está publicación ha despertado una necesidad por saborear varios de los emparedados , la vista jugó un papel importante por lo atractivo de las fotos, también genera el deseo por una bebida que será ese complemento para que la experiencia sea perfecta. Felicitaciones por el artículo.
Nada mejor que una rica butifarra con su copa de vino. Buenísimo.
Excelente artículo
Buenazo! Con ganas de romper keto para probarlos!,
Nada mejor que un pan con pejerrey recién salido del mar, riquísimo potaje que más se consume en los distritos con cercanía al litoral o a un muelle, como en el caso de Ancón.. excelente artículo y ahora lo probaré con una copa de vino blanco.
Excelente artículo, adoro el pan con pejerrey…
Voy a probar el pan con pejerrey recién salido del mar.
¡Interesante
artículo ¡