El vino siempre ha sido el mejor acompañante de la comida y en especial en los restaurantes. Éste eleva la experiencia gastronómica del comensal y, además, genera una ganancia adicional para el establecimiento que no suele ser nada despreciable.
Aquí descubriremos si es necesario contratar a un sommelier para nuestro restaurante o establecimiento gastronómico, analizaremos sus funciones, contaremos un poco de historia y daremos recomendaciones para generar ganancias extras con esta bebida.
Pero primero, ¿Qué es un sommelier?
El sommelier es el experto en bebidas encargado de recomendar el vino correcto en restaurantes y otros establecimientos gastronómicos utilizando sus conocimientos en cuanto a cata (degustación), historia, gastronomía y maridaje (armonía entre vino y comida). Además, posee, en la mayoría de los casos, conceptos acerca de destilados, café, aceite de oliva, cócteles, entre otros.
Origen del Sommelier
La palabra sommelier es de origen francés medieval y se cree que proviene del vocablo somme que significa cargar y haría referencia a las personas que en épocas medievales se encargaban de transportar y cuidar de las bebidas de los reyes y de la nobleza.
Otras historias narran que, en la antigüedad los coperos del rey tenían como tarea probar primero el vino y otras bebidas antes del rey para cerciorarse que no tuvieran algún tipo de veneno que pudiera ser mortífero para el monarca. Poco a poco, estas personas se fueron especializando en la clasificación y conservación de las bebidas de las familias reales.
¿Qué debo tomar en cuenta como restaurantero?
Ok. Ya tenemos a nuestros clientes disfrutando de nuestros platos y ¿No le vamos a ofrecer alguna bebida para abrir el apetito o para acompañar su plato? Hay muchas oportunidades de elevar la experiencia de nuestros clientes dándoles plus.
Comprender la importancia del servicio del vino en un restaurante
El sommelier es, por supuesto, el principal promotor de las ventas de bebidas y contratar uno es, más que un gasto, una muy buena inversión ya que éste se encargará de fomentar el consumo del vino otorgando a la vez la mejor experiencia al cliente y más rentabilidad al negocio.
Capacitación del personal
Si bien es cierto, el sommelier es el principal encargado del servicio del vino, el personal como mozos y ayudantes debe poseer el conocimiento básico acerca de este tema para no perder ninguna oportunidad de ofrecerle una buena opción al cliente.
Otras recomendaciones
La adquisición de un sommelier será apropiada solo en los casos donde haya potencial de consumo de bebidas alcohólicas y el permiso o licencia correspondiente para el expendio de dichas bebidas.
Si aún no se venden vinos en el local en mención, es recomendable empezar con una etiqueta de vino de precio no elevado que se pueda vender por copas o por botella.
Generalmente, servir vino por copa debe tener un precio amigable (respetando la ganancia del local) para que el consumidor de el paso de animarse a consumir. Usualmente, los clientes suelen pedir otra copa después de la primera, es aquí donde podemos ofrecer la botella completa. De esta manera habremos creado un nuevo mercado dentro de nuestros locales.
El expendio de vino no está limitado solo a restaurantes, también puede ser vendido en cafés, sangucherías, pastelerías, panaderías, entre otros. Es indispensable recordar que primero se deberá gestionar la licencia y otros permisos según la zona en donde nos encontremos.
¿Recomendamos tener a un sommelier en nuestro restaurante?
¡Claro que sí! ya que éste elevará el nivel del servicio y, además, promoverá el consumo de esta bebida lo que se traducirá en más ganancias.
Por otro lado, si el presupuesto aún no es suficiente para poder pagar su planilla, sugerimos contratar los servicios de un sommelier asesor quien se encargará de elaborar una estrategia acorde al tipo de establecimiento por única vez o cada vez que lo requiramos. Lo importante es no descuidar el servicio de vinos ya que esto involucra perdernos de una ganancia adicional.