Este seductor postre siempre ha sido y será un clásico de la gastronomía mundial debido a su versatilidad, textura sedosa y su adaptabilidad para nuevas creaciones. Con este artículo, hoy celebramos su día y, te presentamos tres alternativas creativas de mousses.
La palabra mousse proviene del francés que significa espuma. Es decir que, muy independiente de los ingredientes que utilicemos, la textura final debe ser aireada para que pueda ser considerada dentro de esta familia.
Según la RAE (Real Academia de la Legua Española), el nombre a utilizar es espuma y designa en gastronomía una preparación cuya textura esponjosa se obtiene añadiendo a la base clara de huevo o crema de leche (nata) batidas, o en otros casos incluyendo aire o gas insuflado con un sifón.
Los Clásicos
Pero primero comencemos con los clásicos. Aquí te dejamos 2 recetas de youtubers que se caracterizan por su practicidad y rapidez de preparación. Estas recetas son la base para poder dar rienda suelta a tu creatividad creatividad y comenzar a idear nuevas combinaciones para sorprender a tus seres queridos o amigos.
De Chocolate
Si te encuentras con el apuro y no sabes qué postre preparar de manera rápida, recuerda que puedes elaborar mousse de chocolate con tan solo 2 ingredientes: crema de leche (nata) y chocolate cobertura. Aquí, el canal Quiero cupcakes te enseña como hacer este básico. La crema chantilly (nata batida), galletas y las frutas son opcionales.
Puedes utilizar el chocolate que mejor se adapte a tu gusto o presupuesto del día. Es así que, puedes emplear chocolate con un alto porcentaje de cacao, chocolate de leche o chocolate blanco. Tambien, puedes explorar las nuevas opciones en tu tienda o mercado favorito de repostería para apreciar novedades.
De fruta
En esta receta preparada por la youtuber Mandoka, te enseña a través de este short a preparar mousse de mango de manera muy sencilla. Puedes reemplazar la pulpa de esta fruta por pulpa concentrado de maracuyá, pulpa de fresas, frambuesas, entre otros.
Para obtener un postre amigable con el bolsillo, asegúrate de conseguir frutas de estación con sabores intensos que se destaquen entre los otros ingredientes incluidos en la mousse.
Las frutas ácidas son muy buenas opciones ya que perfuman de manera excelente estas preparaciones.
Ideas de Mousses
Ahora que ya conoces 2 recetas básicas, comencemos con las ideas para que puedas realizar creaciones que sorprenderán a cualquiera.
La clave para poder crear opciones únicas y diferenciadas es utilizar combinaciones de ideas. Agregar trozos de fruta fresca, le agregara una vista distinta, apartará color y añadirá una nueva textura a nuestro postre. Incorporar jaleas, mermeladas o siropes también es un toque especial. Mientras que, el uso de galletas, chocolates, golosinas, conservas de frutas o nueces contribuirá con un final diferenciado. No olvides que para darle un sabor más intenso a las nueces que utilices. puedes tostarlas para potenciar su sabor.
1. Mousse de Maracuyá con coco rallado y trozos Chocolate Blanco
La maracuyá o fruta de la pasión es muy aromática y de sabor intenso con una acidez que refresca paladares, es por ello, que este postre, lo puedes consumir en el verano ya que no suele saturar las papilas gustativas con sabores pesados. El coco le añadirá textura semi crocante y sabor que perfumará a esta espuma.
Para coronar, agrega trozos de chocolate blanco que aportarán otra sensación de textura y un dulzor adicional para balancear la acidez de la maracuyá.
2. Mousse chocolate con Nutella y Plátano
Esta alternativa, te ofrece las propiedades de un mousse de chocolate con la incorporación de Nutella. Aquí, puedes agregar plátano fresco o bien caramelizarlo con un poco de azúcar y crema de leche o nata en una sartén. Si te gustan las especias dulces, te recomendamos aromatizar esta última preparación con canela , cardamomo y/o clavo de olor. Para seguir aportando con texturas y sabores, no olvides añadir nueces de tu preferencia, aunque, si puedes conseguir avellanas y tostarlas ligeramente, elevará tu poste al siguiente escalón.
3. Mousse de Chocolate blanco con frambuesas
Esta es la oportunidad perfecta para combinar 2 sabores y estilos de chocolate. Aquí puedes utilizar el chocolate blanco de base y mejorar su presentación y sabores con trozos de chocolate de leche. Añadir maní tostado, le agregará un detalle adicional de sabor.
En cuanto a la fruta que agregarás, esta puede ser frambuesa fresca. No dejes de considerar las opciones de jalea o mermelada de la fruta en mención.
Flamblear las frambuesas con un destilado agregando un poco de azúcar aportará un aroma muy fragante. Anímate por utilizar Pisco. Según denominación de origen en Perú, el Pisco es un destilado hecho con 100% uvas. Dependiendo de la variedad de Pisco que uses en tu elaboración, éste dará un aroma distinto. Ah, no olvides dejar enfriar esta preparación antes de añadirla a la copa junto a la mousse.
Como ves, las posibilidades y combinaciones son infinitas. Estamos seguros que, ya estás ideando tus propias mezclas para conquistar paladares en casa o en alguna reunión a la que asistas.