Según Karen MacNeil, la creadora de la Biblia de Vino o en inglés The Wine Bible, todos los vinos grandiosos, que existen en el mundo, poseen 12 características en común que los transforman en inolvidables.
A continuación, Enodivino te entrega un breve resumen acerca de estas 12 características.
1. Balance
Los mayores componentes del vino, como son la fruta, el tanino, la acidez y el alcohol deben estar en equilibrio y armonía. Ningún componente debe estar mucho más marcado que el otro.
2. Caracter Único
Distintivo y con componentes que lo vuelven muy fácil de diferenciar entre vinos de otros orígenes por ejemplo
3. Precisión
Este atributo habla de que los aromas y sabores del vino deben estar bien definidos y no ser vagos o poco apreciables. Un gran vino, te anuncia de manera muy precisa sus atributos olfativos y gustativos.
4. Lleno de vida
El vino que se recuerda más que otros, pareciera que posee alma y al igual que una persona, lo podemos recordar a través de los años y sobre otros vinos por tener carácter distintivo.
5. Más que fruta
Este aspecto nos habla de que los vinos pueden presentarnos aromas y sabores más allá de la fruta. Esto hace referencia a características como aromas, por ejemplo, a café, chocolate, pan, mantequilla, mineralidad, bosque, entre otros.
6. Complejidad
Si bien es cierto, muchos vinos pueden ser tremendamente apreciables y disfrutables, los vinos más memorables poseen complejidad. Esto quiere decir que, podremos encontrar distintas notas que nos hacen revolver la mente de manera positiva de lo interesante que encontramos sus atributos
7. Coreografía
Esto hace referencia a que, los vinos destacados poseen fluidez, ritmo, volumen y velocidad. Se desarrollan en boca contándonos una historia al igual que grandes coreografías logran hacer y transmitir en los bailes.
8. Forma y dirección
Los grandes vinos, poseen forma y eso se puede sentir en boca. Éstos no son de carácter vago y faltos de personalidad.
9. Longitud
Esto habla de lo persistente que son los sabores y aromas del vino después que lo hemos ingerido. Ese retrogusto, si es prolongado, nos hablará de un vino persistente y que se puede seguir saboreando por más tiempo aunque ya no esté en nuestro paladar.
10. Conexión con su origen
Esto refiere a que, los grandes vinos logran expresar mediante su personalidad, el terruño de donde las uvas provienen.
11. Capacidad para envejecer
Es momento que todos sepan que, no todos los vinos son para guardar o poseen la capacidad de envejecimiento. Solo algunos y muy pocos ejemplares tienen la capacidad para sobrevivir durante años o décadas y salir victoriosos de su botella a las copas de quienes beben de manera gloriosa.
12. Habilidad para evocar emociones
A veces nos ha pasado que, hemos caminado por una calle y hemos sentido aromas que nos han llevado a un recuerdo que parecía haber desparecido de nuestras mentes. Todo esto en un instante. Entonces, el vino, al ser una bebida llena de sabores y aromas, también tiene la capacidad revivir emociones a través de recuerdos que nos traen alegría y bienestar.
Fuente:
The Wine Bible, Karen MacNeil